Amanece un martes de julio en el valle de Pineta y el monte nos llama a gritos.Nos planteamos subir el Pico de Garien, una de las dos agujas que corona el Valle de Pineta junto al Pico Pineta y que se alza afilado y señorial.Partimos del fondo del valle junto a la caseta de forestales, para coger la pista que atraviesa el rio Cinca y seguir las señales de Cascadas del Cinca marcadas en el parque.La panorámica del circo no tiene descripción, las cascadas en pleno esplendor y nuestro objetivo del día a la derecha.

Camino de las cascadas del Cinca

La vista hacia el valle tampoco deja indiferente, juego de luces lo visten.

Valle de Pineta

Enseguida empezamos a sumar desnivel, dejamos a mano izquierda las Cascadas del cinca y la subida al Balcón de Pineta para dirigirnos a la base del Pico de Garien, no hay ya sendero que nos limite, por lo que vamos remontando monte a través.

Pared sur del pico Garien

Nos calzamos cascos, arneses, sacamos la cuerda de la mochila y empezamos a subir por el espolón de la izquierda, junto al lado de la canal. Entre piedras y hierba, con pendiente pronunciada pero de fácil progresión, llegamos al collado. En este punto, 360º de pura montaña nos rodean: Collado de Añisclo, Las Tres Marías, Monte Perdido y su glaciar, Col d’Alan, Valle de Estubé con su mar de nubes…

Circo de Estubé

Nos encordamos y Borja comienza a gestionar la progresión por la cresta. Una cresta disfrutona, muy bonita y con sus pasos más complejos que te hacen recordar que estás a casi 2.700m andando literalmente por la frontera España-Francia. Tras 2 horas cresteando, la cumbre sabe a gloria.

Collado antes de la cumbre
Llegando a la cumbre

Retomamos la cresta para descenderla y me cambia la perspectiva, la exposición y la roca rota me hacen progresar lenta aunque la combinación de maniobras y el uso de cuerda corta me dan seguridad pero no sin dejar de comprobar dos veces cada roca que agarro y piso! Otras dos horas nos lleva llegar hasta el primer collado donde decidimos rapelar la canal con varios tramos.

Canal sur

Ya solo nos queda bajar, bajar y seguir bajando por el sendero hasta el fondo del valle. 12 horas después volvemos a estar en el mismo punto pero con el Garien en nuestras piernas.

Publicaciones Similares