Tras mucho años sin visitar este paraje, que nos vio crecer como escaladores, hace unos días nos decimos a ir, actualmente, Hoyamoros es mas conocido por la escalada en bloque que por sus vías en las paredes, pero esto no quiere decir que no sean interesante, desde vías como la Olímpica, para mi la mejor línea de la zona, a la Extremadura o la Ley Innata, son recorridos por las paredes de granito de este circo glaciar, que no tienen desperdicio.

Circo de Hoyamoros

Nosotros en este caso, elegimos una vía con mucha historia y con una carga personal importante, escogimos escalar la vía de los techos, para mi personalmente era un tema emocional ya que desde que empecé a visitar Hoyamoros, no pare de soñar con ella y por otro lado el hecho de haber escalado y conocer a uno de los aperturistas le añadía mas carga emocional.

Parte superior de la vía.

Un viernes a medio día salimos desde Madrid con dirección a la sierra de Bejar, para aparcar en el paraje de la Dehesa, desde aquí una bonito paseo entre bloques, arroyos y piornos nos deja en el caos de bloques, que da acceso a la pradera donde normalmente montamos el campamento.

Nos recibe un Hoyamoros tranquilo, casi sin gente y con unos colores espectaculares, tras dar un paseo para recordad y visitar a los amigos del Cholten, cenamos y preparamos el material.

Amanece ventoso pero despejado, comenzamos a remontar la canal de los hermanitos hasta llegar a pie de vía, algunas gotas de agua amenazan con tirar por tierra los planes, pero bueno, debajo de los techos no llueve.

Los dos primeros largos son en libre, con grados entre el V y el 6a, todo bastante sucio, ya que es una vía que se repite menos de lo que se debería, que este sucia lo pongo como información, no para desanimar a nadie.

Aida en el segundo largo.

Una vez pasados estos dos largos, llegamos a los largos de artificial, tres techos equipados con buriles instalados hace varias décadas, en algunas reseñas estos largos salen de A2 o Ae, para mi es una combinación de ambos grados ya que los buriles son de dudosa resistencia.

En el tercer largo se hacen los dos primero techos, se pueden enlazar los tres pero no lo recomendamos por el roce de las cuerdas, con una sucesión de buriles primero en techo y luego en la vertical llegamos al segundo techo, el mas grande, para la poca gente que hay, hay un ambientazo del copón, paso tras paso llegamos a la reunión justo antes del ultimo techo, el mas corto, escasamente tres buriles nos dan salida a la ultima vertical y tras 4 pasos en artificial ya salimos en libre por una travesías a izquierda, fácil pero con mugos como lechugas, tras escasos 10m llegamos a la cumbre del hermanito.

Aida y Borja en el primer techo.
Ahora y por la vertical.
Resolviendo el primer techo.

Una vez hecha la rigurosa foto de cumbre, comenzamos el descenso por la canal hasta llegar de nuevo a la pradera.

Grado de la vía: 6a, A2 (ojo la vía es 6a y A2, el A2 no evita el 6a)

Publicaciones Similares